Santiago. El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este miércoles que espera que un fallo de la corte constitucional sobre una disputa por el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de la productora local de litio SQM sea ecuánime y no "se preste" para dilatar el proceso.

El Tribunal Constitucional (TC) "tiene madurez, un funcionamiento por largo tiempo y estoy seguro que no se va a prestar para lo que algunos dicen, que es retrasar este proceso o generar un cuadro distinto", agregó a periodistas.

La corte constitucional chilena decidirá este jueves si finalmente acoge un recurso que busca dilatar o bloquear los planes de la canadiense Nutrien de vender su participación en SQM a la china Tianqi, lo que ya fue aprobado anteriormente por un tribunal y fiscal antimonopolios.

Este lunes el tribunal escuchó los alegatos sobre la admisibilidad de este recurso, presentado por Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -controladores de SQM- sobre los riesgos competitivos que implica la llegada de su rival Tianqi a la minera.

Abogados de Nutrien y Tianqi han señalado que Pampa buscaba "instrumentalizar" al tribunal con este recurso, con el objetivo de dilatar y afectar la operación.

La venta de un 24% de Nutrien en SQM está valorada en más de US$4.000 millones.