Lima. Perú proyecta desarrollar la industria del gas y no dependerá sólo de la actividad minera, afirmó este sábado que el ministro de Energía y Minas de este país andino, Jorge Merino.

Según el titular, la economía peruana se encuentra en un proceso de industrialización, donde se dará prioridad a la creación de plantas petroquímicas pasando de un nivel básico a otro superior.

"No vamos a depender sólo de la minería, pero para eso tenemos que desarrollar el gas y queremos instalar una tubería de gas también hacia el norte del país", explicó.

El ministro precisó que Perú no tiene competencia con las naciones vecinas ubicadas en el Pacífico Sur en materia de gas por lo que considera necesario no demorarse en estos proyectos energéticos.

Merino puntualizó que este país cuenta con ingentes recursos de yacimientos gasíferos en la zona amazónica y en la región norte de su territorio, fronteriza con Ecuador.

Uno de los mayores yacimientos de gas en funcionamiento es el de Camisea, en la provincia andina de Cusco, que inició su explotación en el 2004 y cuenta con una reserva de 14,1 billones de pies cúbicos (TCF), lo que garantiza este recurso hasta el 2047.