Lima, Andina. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó que en el presente gobierno se pavimentó 10 mil 500 kilómetros de la red vial, y el reto de la próxima gestión será completar el total de la red vial nacional, que tiene una extensión de 24 mil kilómetros.

“En materia de carreteras, nosotros hicimos 10 mil 500 kilómetros, si el siguiente gobierno hace 9 mil kilómetros más, tendremos dentro de 5 años, los 24 mil kilómetros de la red vial nacional totalmente pavimentados”, indicó.

Refirió que no solo se han construido carreteras, sino que también se ha diseñado una política de Estado que espera que “el siguiente y los siguientes gobiernos” continúen, como es el de incorporar al presupuesto la conservación de la carretera.

“Hoy día prácticamente todas las carreteras de la red vial nacional, ya tienen asegurado su mantenimiento, o para los próximos 25 años en las concesiones, o para los próximos 5 años en las obras públicas”, destacó en RPP.

La siguiente etapa, dijo Cornejo, será pasar a la interconexión de la red vial con las carreteras de la sierra y la amazonía.

Refirió que el costo de un kilómetro de carretera pavimentada en el Perú puede estar bordeando los 800 mil a un millón de dólares, con el expediente técnico definitivo, pero que puede variar si se trata de la sierra o la selva, por las dificultades de la geografía.

También destacó la Interoceánica sur, con una extensión de 2 mil 594 kilómetros y mil 800 millones de dólares de inversión, es una carretera “que ha superado” todos los desafíos.

Asimismo, señaló que la “Carretera de Los Andes” que fue propuesta por el ex candidato presidencial Luis Castañeda, es “deseable y de gran necesidad” iniciar su construcción para el país, que se inicia en Puno y termina en la sierra de Piura.

“Sería la longitudinal de la sierra, esa carretera tiene ya por tramos un 50 por ciento que ya está hecha y falta un 50 por ciento”, subrayó.