La Paz. El gobierno boliviano consideró hoy que la ejecución y compromisos de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia obedecen a las garantías y beneficios que ofrece la nueva Ley de Incentivos promulgada en diciembre de 2015.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este sábado a la prensa en La Paz que, a corto plazo, varias compañías invertirán cerca de 1.000 millones de dólares en exploración y desarrollo de hidrocarburos, como resultado de la Ley de Incentivos.

"La Ley de Incentivos, nos permitirá incrementar nuestras reservas de gas, producción e ingresos, consolidando nuestra posición como corazón energético de Sudamérica, se dan incentivos a las compañías que invierten en Bolivia en hidrocarburos", dijo el ministro boliviano.

Entre los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que destacan está la ejecución de los proyectos exploratorios Boyuy y Boicobo, en el área Caipipendi al sur de La Paz.

"Boyuy tiene un potencial de 4 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs, por sus siglas en inglés) y una inversión estimada que llegará arriba de los 571 millones de dólares; en el proyecto Boicobo que tiene un potencial de 1,13 TCFs y una inversión de 61 millones de dólares", explicó.

Según el ministro boliviano, otro beneficio de la Ley de Incentivos es la suscripción de contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas Aguaragüe Centro con 0,69 TCF; Itacaray con 0,88 TCF; Charagua con 2,7 TCFs; Abapó con 1,2 TCFs y Yuchán con 68,3 BCFs.

"Permitió (la Ley) la suscripción de Convenios de Estudio entre YPFB y Gazprom para las Áreas Vitiacua, Madidi y La Ceiba y al finalizar los mismos se hará la suscripción de otros Convenios de Estudio para las Áreas Saucemayu, Okinawa y Villamontes", informó Sánchez.

Sobre los proyectos en campos productores, se destaca la ejecución de la Fase 2 y Fase 3 de Aquio e Incahuasi, con una inversión estimada superior a los 800 millones de dólares y que permitirá a incrementar sus niveles de producción hasta 17 MMmcd (millones de metros cúbicos día) en la gestión 2020.

Asimismo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajará en Planes de Desarrollo Actualizados o Planes de Inversión Quinquenales con el fin de incrementar el factor de recuperación de reservas de hidrocarburos.

Según el ministro Sánchez, todos estos proyectos permitirán la reposición e incremento de reservas de gas natural y petróleo crudo, el incremento de producción de gas natural llegaría hasta los 73,5 millones de metros cúbicos día en el 2023.