Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro mexicano de Energía dice tener la "conciencia tranquila" ante posible conflicto de interés
Jueves, Mayo 29, 2014 - 11:15

Joaquín Coldwell señaló que ha actuado con transparencia y apegado a la ley ante las acusaciones de conflicto de interés al poseer acciones de diversas gasolineras.

México. El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy tener "la conciencia tranquila" porque ha actuado con transparencia y apegado a la ley, al responder a los señalamientos de la izquierda sobre un supuesto conflicto de interés porque es accionista de varias gasolineras.

El ministro explicó en declaraciones a la emisora MVS que tiene participación accionarial en cuatro gasolineras ubicadas en la isla de Cozumel, en el suroriental estado de Quintana Roo, que recibió como un regalo de su padre y un sobrino, y ha dado cuenta de ello a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aunque dijo que ha actuado conforme a derecho, anunció que hoy mismo pedirá a la SFP que levante la restricción que había impuesto en su declaración patrimonial para que publique el capítulo en el que declara las acciones que tiene en las gasolineras.

"Ni he ocultado bienes, ni utilicé al cargo para hacerme de esos bienes", aseguró Coldwell, quien destacó que como titular de Energía no fija las condiciones de las franquicias de las gasolineras ni forma parte del Consejo de Administración de Pemex Refinación, a cargo de dicha tarea.

Tras señalar que en el país hay unas 10.500 gasolineras, dijo que es "casi imposible" darle un "privilegio especial" a su familia, que participa en este negocio.

"Estoy impedido de darme nuevas concesiones, no tengo la ambición de hacerlo y no lo permitiría la reforma", que deja en manos de la Comisión Reguladora de Energía determinar las reglas en materia de gasolinas. "Si lo hago, incurro en conflicto de interés", admitió.

El funcionario destacó que se trata de un tema "político" promovido por algunos legisladores que intentan "desacreditar" la reforma energética a solo una semana de que inicie el debate en comisiones del paquete de leyes reglamentarias.

Descartó deshacerse de sus acciones, al considerar que ello mandaría el mensaje de que está en una situación "irregular", y señaló que estará "atento" a la demanda interpuesta esta semana por senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la SFP.

La Secretaría de la Función Pública se encarga de vigilar que los funcionarios se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones o sancionarlos cuando no lo hagan.

Según los legisladores del PRD, hay "conflicto de interés" porque Coldwell se convierte en "juez y parte" al ser secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex y, al mismo tiempo, propietario de empresas contratistas de la petrolera.

En caso de que la SFP falle a favor del titular de Energía, los senadores han dicho que continuarán con otras acciones legales como interponer un recurso de amparo y someter a Coldwell a un juicio político en el Congreso.

Autores

EFE