El ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano, hizo un llamado a los productores para mantener el abastecimiento normal de los productos, en referencia a la especulación surgida en el precio del huevo en los mercados capitalinos.

Solórzano dijo que cuando existe equilibrio entre la oferta y la demanda se combate la especulación en la venta de los productos de la canasta básica, como el huevo y pollo.

El ministro abordó en declaraciones al estatal Canal 13 de cable la especulación que existe en torno al precio de la cajilla de huevo, uno de los principales alimentos del nicaragüense, que a inicios de esta semana alcanzó casi cuatro dólares en los mercados de Managua.

"Llamo a los productores avícolas y a los comerciantes de los mercados a mantener un diálogo constante para beneficiar a la población consumidora con los precios estables, no sólo del huevo", aseguró Solórzano.

Los comerciantes de los mercados capitalinos culpan a los productores avícolas de especular con el precio del huevo, para supuestamente desabastecer los mercados del producto, e incrementar su precio.

"Nosotros hemos investigado en los mercados y los precios de los huevos se mantienen a los mismos niveles de los meses anteriores, pero los inspectores notan una diminución del producto", acotó Solórzano.

Según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la producción de huevo es de 48.000 cajillas diarias durante este año, una cifra similar o superior a la de 2012.

Agregó que existe una estabilidad en los precios del arroz y la carne de pollo por el diálogo permanente con los productores del país, aunque éste último producto en los últimos 12 meses tuvo un incremento de 0,27%.

Solórzano también se refirió al balance existente en el precio de la carne de pollo, y ésto se logra con la importación de un poco más de 3.000 toneladas de este producto.