El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un plan de reactivación del cultivo del algodón ante el Comité Consultivo Internacional del Algodón, que se reúne en Zúrich, Suiza, según reportó desde el evento el ministro de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardozo.

Este informó a los miembros de dicho organismo internacional que el sector de los productores muestra un nuevo interés por impulsar el cultivo de algodón.

Explicó que en la actualidad la provisión de semillas e insumos técnicos provienen del sector privado, mientras las normativas y la asistencia técnica son responsabilidades del Estado.

“Hacemos hincapié en respetar las exigentes pautas de calidad de la industria textil a nivel internacional”, mencionó en su discurso.

“Debido a las bondades de nuestra naturaleza, nuestros cultivos se realizan en entornos saludables en el ámbito fitosanitario; se utilizan muy pocos defensivos agrícolas, por lo que la mayor parte de los cultivos se realizan siguiendo las recomendaciones de las buenas prácticas agrícolas”, manifestó.

Señaló que el algodón paraguayo proviene mayoritariamente de minifundios, siendo recogido en un 90% de forma manual, por lo cual la fibra prácticamente resulta sin daños mecánicos.

“Igualmente, hoy en día se utilizan bolsas de algodón en un 100%, para evitar la contaminación”, añadió.

Destacó que las perspectivas para la presente zafra es cubrir más de 100.000 hectáreas, con semillas de alta calidad, que podrán elevar los rendimientos.