Lima. Las actividades exploratorias y de producción concernientes al proyecto de gas de Camisea se realizan respetando los derechos de los pueblos indígenas, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ambiente y Ecología del Congreso de la República, explicó que las actividades de expansión del proyecto de gas Camisea se realizan dentro de los límites del Lote 88.

Agregó que para garantizar la no afectación de los derechos de las poblaciones indígenas que habitan en la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, se ha prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Puedo certificar que el Consorcio Camisea está realizando sus actividades exploratorias y productivas en el Lote 88 en virtud de los derechos otorgados por el Estado peruano y solamente enmarcados dentro del límite de esa zona. No se ha dado ningún lote adicional”, afirmó,

Remarcó que el Ministerio de Energía y Minas está abocado en proteger a las comunidades nativas e indígenas y en esa línea ha realizado talles informativos sobre las actividades que se realizan en el Lote 88.

Además, dijo que el Estado exige que las empresas que invierten en el Perú cumplan con su compromiso de responsabilidad social y ambiental.