El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló que en los primeros 100 días de gobierno ya se beneficiaron más de 23.000 productores mediante proyectos de riego con un desembolso de 67 millones de soles.

-¿Cuáles son los principales avances en los 100 primeros días de gestión de su cartera?

-Lo primero que hicimos fue el lanzamiento de Sierra Azul, un programa emblemático para el manejo y la conservación de recursos hídricos. Este incluye distintas obras de siembra y cosecha de agua, reservorios, microrreservorios, zanjas de infiltración rehabilitación de andenes, entre otros.

Con Sierra Azul, inauguramos pequeñas obras de siembra y cosecha de agua que benefician a más de 3.500 agricultores. Próximamente, vamos a lanzar obras de riego para favorecer a 5.200 pequeños productores con lo cual lo invertido, en el periodo de 100 días, con este programa será 67 millones de soles.

-¿Cuántos son los agricultores beneficiados en los 100 primeros días de gestión?

-Con Sierra Azul se beneficiaron a más de 8,700 agricultores, lo que se complementa con el programa Agroideas. Se tiene aprobados un total de 304 planes de negocio para beneficio de 15,000 productores. Por lo tanto, en total son más de 23,000 agricultores favorecidos en los 100 primeros días de gobierno.

-¿Cuáles son los avances por el lado de ganadería?

-Para nosotros fue muy reconfortante el apoyo que se dio a la Dirección Nacional de Ganadería, porque ahora todas las personas en este sector ya tienen un interlocutor oficial en el Ministerio de Agricultura y Riego. Se conocerán los planes y con quiénes se trabajará. Productores de carne y leche de vacuno ya se acercan a trabajar con nosotros y nos presentan inquietudes de cómo sacar adelante sus proyectos.

Esta dirección articulada con Sierra Azul genera un impacto importante en el rubro ganadería. Por ejemplo, Sierra Azul permitirá que haya un reemplazo de pastos naturales por otros cultivados, lo cual implica triplicar el número de vacas por hectáreas. Y si a esto le sumamos que las vacas están mejor alimentadas –con pastos cultivados– la producción de leche se dispara. Y esto es solo por el lado vacuno, pues también se beneficia la actividad alpaquera que congrega a 150,000 familias.

-¿Estas acciones ya están impactando en la pobreza?

-Sí. El programa Sierra Azul incluye pequeños proyectos y tienen efectos de muy corto plazo, lo cual ya está impactando en la pobreza. Uno pone la infraestructura, tecnología, abre el caño y el agricultor empieza a productor más. El productor, al tener más acceso al agua cuenta con una mayor producción, lo que le incrementa sus ingresos.

Podemos decir que en los primeros 100 días de gobierno ya hay agricultores que están ganando más. Además, por el lado de la ganadería la dirección nacional está generando que el ganadero realice una mayor inversión, porque ya sabe que los atenderán en el ministerio.

-¿Qué programas se impulsaron en este período gubernamental?

-Dentro de los 100 días hemos lanzado el programa Agrojoven, que considera la participación de estudiantes de carreras relacionadas con la agricultura de los dos últimos ciclos, de tal manera que puedan trabajar en el campo aprendiendo de los agricultores.

Este programa será lanzado la próxima semana, aunque ya se avanzó con los convenios con las universidades. Además, en el tema de forestación y reforestación trabajamos para cumplir con la meta al bicentenario de alcanzar los dos millones de hectáreas forestadas y reforestadas.

-¿Qué planes se tiene para Agrobanco?

-El Ejecutivo inyectará en los próximos días 150 millones de soles al Banco Agropecuario (Agrobanco) para beneficiar a una mayor cantidad de usuarios del sector, principalmente al pequeño productor.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció un financiamiento de 500 millones de soles a Agrobanco que se desembolsará en los próximos cinco años y la primera parte de dicho monto se iba a inyectar dentro de los primeros 100 días de gestión. Sin embargo, es probable que este financiamiento en el próximo quinquenio sea mayor al monto previsto.