Lima. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que para el normal flujo de inversiones en el sector minero en el país se debe pasar de las mesas de diálogo a las mesas de desarrollo.

Mayorga participó en la inauguración del stand de Perú en la Convención de Exploradores Mineros de Canadá organizado por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC 2014) y que se realiza en la ciudad de Toronto.

Ratificó que la actividad minera en Perú es y seguirá siendo una palanca de desarrollo para el país, en ese marco las mesas de diálogo, en las que participa el Estado, empresas y comunidades, deciden en conjunto acerca de las inversiones necesarias para su crecimiento.

“Hay que pasar de las mesas de diálogo a las mesas de desarrollo”, señaló Mayorga en su primera presentación oficial ante la comunidad de inversionistas mineros.

Agregó que Perú sigue siendo una plaza atractiva para las inversiones de riesgo, y se comprometió, por tanto, a mantener la estabilidad, las reglas de juego y el avance que se ha venido dando hasta la fecha.

Respecto a los cuestionamientos sobre la tramitología vigente, dijo que las empresas mineras “no vienen a nuestro país a hacer trámites; vienen a resolver problemas”.

Por otro lado, Mayorga destacó que Perú ha dado ejemplo de transparencia al ser el único país en esta parte del hemisferio en ser miembro de Iniciativa Para La Transparencia En Las Industrias Extractivas (EITI).

Perú es el primer país auspiciador de PDAC 2014, convención que congrega a más de 4,000 empresarios de la industria minera en el mundo.

La delegación peruana, con más de 500 empresarios, es la tercera delegación más importante, después de Australia y Estados Unidos.