San Diego de Cabrutica. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo este martes que el plan de Estados Unidos y Gran Bretaña de liberar reservas estratégicas de crudo es insostenible a largo plazo y tendría un impacto limitado en los precios del petróleo.

Además, Ramírez dijo que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no tiene previsto convocar a una reunión extraordinaria por el tema, que calificó como una decisión electoral del presidente estadounidense, Barack Obama, para contener la escalada de los precios de los combustibles de cara a las elecciones de este año.

La semana pasada, fuentes dijeron que Gran Bretaña decidió cooperar con Estados Unidos en un acuerdo bilateral para liberar las reservas estratégicas de petróleo, en un intento por evitar que los altos precios del combustible descarrilen el crecimiento económico.

Sin embargo, Francia y Alemania se oponen a la iniciativa, ya que consideran que las reservas deben usarse para contrarrestar una interrupción del suministros en casos de emergencia y no de forma comercial para impactar en los mercados.

Ramírez, quien también es presidente de la petrolera estatal Pdvsa, dijo que la producción venezolana de crudo subió unos 60.000 barriles por día de crudo (bpd) en el primer trimestre del 2012.

El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez, quien buscará la reelección este año pese a parecer de cáncer, fijó como meta subir su bombeo a 3,5 millones de bpd desde 3 millones de bpd al cierre de 2011.