China invitó a los ministros de Agricultura de la región para concurrir a una reunión a efectuarse en ese país en junio próximo, invitación que está ahora a consideración de los respectivos gobiernos, informó a El Observador el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, a su retorno de Buenos Aires, donde participó de una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El CAS, que integran los ministros de Agricultura del Mercosur más Chile, consideró la propuesta recibida de las autoridades chinas, entendiéndose que tiene relevante importancia la invitación si tiene en cuenta el interés creciente que tienen las relaciones comerciales con el gigante asiático.

El relacionamiento que propuso China está referido al desarrollo de ciencia y tecnología en diversos rubros como agricultura, recursos genéticos y fondo de alimentos, entre otros, en el marco de una agenda amplia de temas de interés para ese país. También se incluyen temas referidos al uso y generación del agua.

“Ahora lo que falta es que los ministerios de Agricultura de la región determinen los temas de interés para sus respectivos países para incluirlos en la agenda”, dijo Benech. 

El CAS se reunió en Buenos Aires para tratar temas de sanidad animal y vegetal, así como todo lo referido al uso del agua y de relación comercial de la región con China. Todos los temas requirieron un profundo análisis de los ministros de la región aunque quedó claro que la propuesta de China acaparó la mayor atención de la reunión.

Benech explicó que en materia de campañas contra la fiebre aftosa sobresalió el informe de Argentina, que resolvió ampliar la zona de libre de la enfermedad sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, que rige desde el 28 de febrero pasado.

La medida procura otorgar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación para su posterior reconocimiento internacional.

De esta forma, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida por la Patagonia Norte B en la provincia de Río Negro y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por otra parte, el CAS resolvió que el Consejo de Sanidad Vegetal (Cosave), que no tenía una sede fija, funcione en Montevideo, considerando que en el Edificio Mercosur ya están funcionando organismos como el propio CAS y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La próxima reunión del CAS se efectuará en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y se cumplirá en mayo próximo.