La Paz. Los ministros de Minería, Mario Virreira; de Gobierno, Carlos Romero; y de Trabajo, Daniel Santalla, además de otras autoridades del Ejecutivo se trasladarán a la localidad de Caracollo, para entablar un diálogo con los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri, quienes se encuentran en conflicto por la nacionalización del distrito minero.

La información fue brindada este viernes, en conferencia de prensa, por el Ministro Virreira, quien hizo un llamado a los actores involucrados en el problema a asistir al diálogo, concebido como la única manera de llegar a una solución.

"Estamos haciendo un esfuerzo conjuntamente con el ministro de gobierno, ministro de Trabajo y otras autoridades, para reunirnos en Caracollo a la brevedad posible, nos trasladaremos para que a las 12h 30 estemos allá para iniciar este diálogo y ojalá que sea definitivo para que sobre las bases propuestas podamos encontrar una solución", mencionó.

El jueves por la noche, los mineros asalariados tomaron el centro minero en exigencia de la nacionalización completa del yacimiento, situación que desembocó en el enfrentamiento con cooperativistas, lo que ocasionó 18 personas heridas, según el más reciente informe del Ministro de Gobierno.

El acuerdo planteado por el Ejecutivo establece la definición de áreas de trabajo tanto para la minería estatal a través de la Cooporación Minera de Bolivia (Comibol), como también áreas de trabajo para  las cooperativas mineras de ese distrito.

Sin embargo, los mineros asalariados demandan la nacionalización total del yacimiento y planteó que los más de mil mineros de la Cooperativa 26 de Febrero se asimilen a la empresa, como sucedió en Huanuni, para la estabilidad laboral y los beneficios sociales.