Londres. Las cadenas minoristas británicas se preparan para unas extraordinarias ventas navideñas, mientras que el mayor grupo de supermercados del país, Tesco Plc, pronosticó la mejor temporada festiva de su historia.

Los positivos comentarios se producen tras los optimistas panoramas de minoristas como John Lewis , el mayor grupo de tiendas por departamento británico, y la cadena de tiendas de descuentos Poundland.

"Estamos respaldando la Navidad. Consideramos que será nuestra mejor Navidad", dijo el jueves el director comercial de Tesco, Richard Brasher, en una tienda ubicada en el norte de Londres.

Tesco destinará un 5% más de espacio de venta para productos estacionales que van desde árboles artificiales a un disfraz de Virgen María en sus 220 tiendas Extra, que representan cerca de un 50 por ciento de sus ingresos británicos.

El crecimiento de las ventas de las minoristas británicas se aceleró en noviembre y los empresarios del sector esperan que se mantenga firme durante la crucial temporada navideña, mostró el jueves un informe de la Confederación de la Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés).

El segundo minorista de electrónica de Europa, Dixons Retail, espera que la demanda de iPads, sistemas de juego accionados por movimiento y televisores 3D compensará el impacto de las medidas de recorte de costos.

"Está claro para nosotros que las ventas de tecnología serán firmes (en Navidad)", dijo el presidente ejecutivo John Browett.

"No obstante, el tema clave es (saber) cuánto de eso sustituye otros gastos en este tipo de ambientes. No estamos esperando una Navidad fácil, creemos que será muy competitiva", agregó.

Muchos de los minoristas europeos aún lidian con la renuencia de los consumidores a comprar productos más caros, en momentos en que los gobiernos de la región buscan reducir sus gastos y elevar los impuestos para frenar sus inmensos déficits.

Según el sondeo del comercio minorista de la CBI su balance de ventas subió a +43 este mes desde un +36 en octubre.

Además, la tienda minorista John Lewis informó que sus ventas aumentaron un 12% en la primera mitad de esta semana.

"Frente a esto, el sondeo de la CBI y las cifras de John Lewis sugieren que la temporada de Navidad se está perfilando bastante bien para los minoristas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.