Tokio. La comercializadora japonesa Mitsui & Co anunció que obtendría los derechos para comercializar una porción mayor a la esperada de la producción de la unidad en Chile de Anglo American, luego de apoyar a la estatal Codelco en una disputa con la británica por activos en el país sudamericano.

Anglo y Codelco , el mayor productor de cobre del mundo, llegaron el jueves a un acuerdo extrajudicial que puso fin a una disputa de 10 meses por una participación en Anglo American Sur.

En conjunto, actualmente Codelco y Mitsui -que financió a Codelco con un crédito por US$1.900 millones- tienen una participación de un 29,5%, mientras que la parte de Anglo cayó a un 50,1%.

La propiedad directa de Mitsui asciende a casi un 5%, pero la firma japonesa tendrá derecho a comercializar toda la producción de su alianza con Codelco, unas 120.000 toneladas de cobre por año.

La industria minera mundial ha sido testigo de la prolongada disputa por las minas de Anglo en Chile dado que la ávida demanda china por los metales presiona a las mineras a enfrentarse por los pocos depósitos prometedores que quedan por explorar.

"Hay unas cuantos lugares alrededor del mundo donde está aumentando la producción cuprífera, y al mismo tiempo la demanda de los países emergentes -incluyendo a China- es muy fuerte", dijo este viernes Yasushi Takahashi, jefe de operaciones de la unidad de Negocios de Recursos de Minerales y Metales de Mitsui.

"En resumidas cuentas, vemos que se mantendrá la presión dentro del mercado del cobre", dijo Takahashi durante una rueda de prensa en Tokio.

Mitsui dijo que vendería la mayor parte del concentrado a fundidoras japonesas.

Ante la desaceleración del crecimiento global -incluyendo a China- los precios del cobre han caído un 13% este año desde los máximos tocados en febrero de US$8.765 por tonelada. No obstante, mineras y analistas afirman que la apretada oferta probablemente dé soporte al precio.

Bajo el acuerdo por Anglo American Sur, la ganancia del negocio se distribuirá entre los socios y todos tendrán una parte proporcional de la producción para comercializar. Además, Mitsui recibirá la parte de Codelco.

La compañía japonesa además recibirá 30.000 toneladas por año de cobre de otros activos de Codelco, los que aseguró a cambio de acceder al financiar a la cuprífera estatal chilena para la adquisición de la participación en Anglo Sur.

Eso lleva la cantidad de cobre que podrá comercializar a 150.000 toneladas por año, hasta un 10% de las importaciones anuales de Japón por 1,4 a 1,5 millones de toneladas, según ejecutivos de Mitsui.