Grupo Modelo incrementó a 5.000 millones de pesos (US$325 millones) su inversión en Yucatán, pues anunció la construcción de una planta de envases de aluminio por un monto de 2,800 millones de pesos, que se suman a los 2,200 que la empresa anunció en enero pasado para la construcción de una nueva planta en dicho estado.

Mediante un comunicado, la cervecera propiedad de 
Anheuser-Busch InBev (AB Inbev) informó que la planta permitirá producir latas de distintos formatos para las marcas de cerveza del portafolio de Grupo Modelo y generar así mayores eficiencias en el proceso productivo, incrementando la competitividad.

“Qué mejor que hacer este anuncio en el marco del aniversario de 90 años de fundación de nuestra empresa, fecha a la que llegamos muy satisfechos de haber llevado la cerveza mexicana a más de 180 países”, expresó Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

Detalló que esta fábrica de botes de aluminio se construirá en el municipio de Hunucmá, dentro del terreno donde se ubicará la Cervecería Yucateca, nueva planta con capacidad inicial para producir 5 millones de hectolitros de cerveza al año, cuya construcción fue anunciada por Grupo Modelo a inicios de año.

Tadeu precisó que la construcción de la fábrica de botes de aluminio se llevará a cabo en forma paralela a la de la planta cervecera. “Se planea arrancar este proyecto integral a principios del segundo semestre del 2015, sujeto a que se obtengan ciertas autorizaciones gubernamentales, y se pretende iniciar operaciones en ambas plantas en el primer semestre del 2017”.

El proyecto de ambas plantas generará más de 1,000 empleos directos durante la etapa de construcción, así como más de 500 empleos directos-permanentes durante la fase de operación, además de miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva.

Estabilidad yucateca. Grupo Modelo explicó que los factores determinantes para llevar a cabo esta nueva inversión en Yucatán fueron principalmente la estabilidad política, social y laboral; la disponibilidad de capital humano, así como las inversiones en infraestructura que, en un futuro, mejorarán las condiciones para la distribución de sus productos en el mercado interno, así como la exportación a diversas regiones del mundo desde Puerto Progreso.

En marzo, Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, anunció también una inversión de 7,350 millones de pesos, para erigir una planta en Meoqui, Chihuahua. La previsión es que genere, en una primera etapa, 5 millones de hectolitros al año. En la planta se elaborará cerveza en envases de lata, botellas y barriles.