Piura. Las obras de modernización del puerto de Paita, que demandó una inversión de US$150 millones, ha generado que el comercio exterior se triplique en este terminal portuario de la región Piura, se destacó este miércoles.

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) indicó que este miércoles el rendimiento promedio del puerto de Paita es de 70 contenedores por hora/grúa, 218% más que antes de la concesión.

TPE ha anunciado asimismo la implementación de un nuevo esquema tarifario del puerto, que significará una reducción del 12% en las tarifas por el uso del muelle remodelado, y por lo tanto un ahorro de US$2 millones anuales para el comercio exterior peruano.

La ampliación del puerto también ha significado mayores facilidades para los agroexportadores, como el aumento de las tomas de conexión para contenedores refrigerados, que han pasado de 30 a 1.000.

Estos implementos permiten refrigerar en el mismo puerto los productos a exportar, agilizando así el proceso de embarque.

Las obras también han contribuido al ahorro de costos al contar con un servicio propio de almacenaje, así como el ingreso de barcos de mayores dimensiones, lo que permite aprovechar los beneficios de las economías a escala.

“La modernización del puerto de Paita está contribuyendo significativamente al comercio exterior del Perú, no solo en reducción de costos, sino también en seguridad, eficiencia de exportación, entre otros beneficios”, declaró el gerente general de TPE, Carlos Merino.

El directivo destacó que hoy el puerto es una muestra del alto compromiso del consorcio con el desarrollo portuario y crecimiento económico de la región.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez, dijo estar orgulloso de que hoy la región cuente con un puerto de primera calidad.

“La gran evolución del puerto en estos últimos años ha sido clave para el desarrollo económico de Piura y del país, facilitando el trabajo de cientos de empresarios, que son uno de los grupos más beneficiados con las obras”, declaró.

Actualmente, TPE realiza las gestiones correspondientes con las autoridades competentes para el inicio de operaciones y la inauguración oficial del nuevo Puerto de Paita.