Sao Paulo. “Los grupos de molinos brasileños cuentan con amplios inventarios para superar un período de altos precios internacionales del trigo, pero los molinos más pequeños podrían sufrir”, declaró el viernes el presidente ejecutivo del mayor grupo del sector en el país.

Una sequía en Rusia y otras partes de Europa causó el alza de los futuros internacionales del trigo. El contrato al mes entrante en la Chicago Board of Trade, una referencia para los precios internacionales, subió alrededor de un 85% desde un nivel mínimo de nueve meses en junio. El viernes por la mañana, el contrato del trigo para entrega en septiembre caía 33 1/4 centavos a US$7.52 1/2 por bushel, tras los fuertes avances registrados en las últimas semanas.

"Los molinos pequeños ya se han visto perjudicados por el alza en los precios del trigo, debido a que no cuentan con grandes inventarios", declaró Lawrence Pih, presidente ejecutivo de Moinho Pacifico, a Dow Jones Newswires.

La mayoría de los molinos de Brasil -el segundo mayor importador mundial de trigo- compran sólo lo que necesitan, dijo Pih. Ahora requieren comprar trigo a pesar de la pronunciada alza de precios.