Ulan Bator. El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, anunció que el gobierno suspenderá la emisión de licencias de minería hasta que se revisen las leyes sobre minerales.

"Tenemos 2.253 licencias de exploración, 1.255 licencias de minería emitidas hasta ahora en Mongolia", dijo Elbegdorj durante un debate público sobre el asunto, llevado a cabo en su oficina. "Es suficiente. ¿Por qué precipitarnos para excavar nuestra riqueza mineral? No se darán más licencias. Mejoremos nuestra ley", afirmó.

El presidente, que ha encabezado el proceso para actualizar las leyes sobre minerales de Mongolia, dijo que se siente desalentado por la falta de "entendimiento común de la ley" y "de las políticas fallidas sobre Oyu Tolgoi".

El debate se realizó un día antes de una reunión prevista entre el gobierno y Rio Tinto, el mayor inversionista internacional en Mongolia.

En los meses recientes se ha agravado una disputa sobre la administración de Oyu Tolgoi, una compañía minera conjunta de oro y cobre propiedad del gobierno y de Rio Tinto.

Los críticos indican que las revisiones, "sobrepolitizadas debido a la próxima elección presidencial de finales de junio" interrumpirían la exploración y el desarrollo mineral en el país y bloquearían las futuras inversiones.