Pasar al contenido principal

ES / EN

Monsanto advierte que podría retirar sus semillas transgénicas de Argentina
Miércoles, Mayo 11, 2016 - 13:25

Las razones de la empresa para dicha medida radican en problemas para cobrar las regalías de las semillas y el impacto sobre sus operaciones con la devaluación del peso.

El gigante estadounidense de semillas, Monsanto, admitió que podría retirar sus semillas biotecnológicas de soya de Argentina, uno de sus mayores mercados internacionales.

“Estamos realizando una revisión exhaustiva de nuestro plan de negocios allí”, señaló Michael Frank, director general de comercio de Monsanto, durante una conferencia con inversionistas, de acuerdo al Wall Street Journal.

Las razones de la empresa para dicha medida radican en problemas para cobrar las regalías de las semillas y el impacto sobre sus operaciones con la devaluación del peso.

En concreto, Monsanto negocia con las autoridades argentinas un plan para cobrar regalías que la empresa estima necesarias para recuperar su inversión en soya transgénica que puede repeler gusanos destructivos y que empezó a vender en el mercado sudamericano hace dos años.

El cobro realizado por la firma contempla el pago adelantado del producto por parte de algunos agricultores mientras otros lo cancelan una vez entregada las semillas. Ese modelo de cobro ha sido cuestionado por las autoridades, lo que ha llevado a la firma a replantearse la permanencia de su línea de negocios en el mercado sudamericano.  

Autores

Reuters