Sao Paulo. La gigante agroquímica Monsanto Co dijo este martes que está evaluando apelar una reciente decisión de un tribunal de Brasil que la obliga a depositar en garantía las regalías vinculadas con la biotecnología para la semilla de soja Intacta RR2 Pro.

Un juez brasileño ordenó la semana pasada a unidades locales de Monsanto a depositar las regalías de la semilla transgénica en una cuenta en garantía.

El dictamen del 3 de julio está ligado a una disputa por la patente entre agricultores brasileños del estado de Mato Grosso y la compañía estadounidense, recientemente adquirida por Bayer AG en un acuerdo de compra de US$63.000 millones.

Los productores sojeros brasileños que demandan a Monsanto por la validez de la patente estiman que la compañía recaudará 800 millones de reales (unos US$204 millones) en regalías durante la temporada 2017-2018.

Un juez brasileño ordenó la semana pasada a unidades locales de Monsanto a depositar las regalías de la semilla transgénica en una cuenta en garantía.

En la demanda, los agricultores alegan irregularidades relacionadas con la patente, incluida la presunta falta de la empresa para demostrar que de hecho aporta innovación tecnológica. La protección de la patente de Intacta rige hasta octubre del 2022.

La asociación de productores de granos de Brasil, Aprosoja, elogió la medida de la corte, consideranque era "justo que el valor de las regalías se deposite en una cuenta en garantía hasta una decisión final sobre el asunto".

*Con información de Reuters y BaeNegocios.com.