Montevideo. La capital uruguaya muestra la mitad de los vehículos empadronados que debería, en relación con su población, mientras que otras intendencias del interior, como Colonia y Flores, tienen más de un vehículo y medio por habitante. Eso es lo que muestran los datos al observar el Sistema Único de Cobros de Ingreso Vehiculares (Sucive).

La creación de ese sistema en 2011 puso fin a la guerra de patentes entre las intendencias. Sin embargo, como el número de autos empadronados comenzó a descender en algunos departamentos, como en el caso de Colonia, o la cifra no aumentó como se esperaba, como en el caso de Montevideo, las molestias siguen apareciendo.

En el caso de Colonia, el intendente Walter Zimmer dijo que el número de patentes de ese departamento está descendiendo y aseguró que lo mismo sucede con Flores y Maldonado. En Montevideo la intendencia deja de recaudar unos US$30 millones al año porque hay 50.000 vehículos que no están empadronados en el departamento y deberían estarlo, según el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría.

Por ello, la comuna capitalina tiene decidido salir a fiscalizar para procurar que los que viven en Montevideo pero tiene chapa de otros departamentos hagan el cambio. Realizarlo tiene un costo en todo el país. Quien quiera hacerlo deberá abonar unos US$100 por chapa y la matrícula.

Según las cifras del Sucive, el total de vehículos empadronados en todo el país es de 2.060.196. Esta cifra incluye todo tipo de vehículo que necesite una patente: motocicletas, camiones, autos, tractores y camionetas. De ese total, el que tiene el mayor número de patentes es Montevideo (22,8%). Flores y Treinta y Tres son los que tienen menos (1,9%).

Sin embargo, al comparar esas cifras con el porcentaje de población total del país, los resultados no parecen favorecer a Montevideo. De los más de 3,2 millones de habitantes de Uruguay, el 40% vive en Montevideo, pero la capital tiene solamente casi el 23% de las patentes.

En cambio, en Flores, donde viven el 0,8% de los uruguayos, hay casi el 2% del total de vehículos empadronados. Algo similar sucede en Colonia, donde el porcentaje de población es de 3,7% y el de patentes más del doble (7,8%). Es decir, en Flores y Colonia hay más de una matrícula y media por cada habitante, mientras que en Montevideo hay una matrícula cada dos personas.

Maldonado también tiene un porcentaje superior de empadronados comparado con su población total. El 5% de los uruguayos vive en ese departamento y el porcentaje de matrículas es de 10,5%. En este caso, se explica porque muchas personas poseen propiedades allí.

Canelones no tiene una gran diferencia entre el porcentaje de población y el de matrículas totales. El departamento canario tiene el 15% de la población y el 15,8% del total de las matrículas. Lo mismo sucede con Rocha, que tiene el 2,1% de la población total y el 2,3% de las matrículas.

En diciembre de 2013 el intendente de Florida, Carlos Enciso, reconoció que estaba aplicando incentivos para que una mayor cantidad de autos se empadronaran en el departamento.

Una de las medidas aplicadas para tener más contribuyentes es no pedir la constancia de domicilio a quienes solicitaran un empadronamiento.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, propuso pasar a un sistema nacional que implica que una persona puede concurrir a una oficina en cualquier parte del país y empadronar su vehículo en donde transita.