Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s: los bancos centroamericanos se benefician del crecimiento económico, pero todavía hay riesgos...
Jueves, Julio 24, 2014 - 17:13

Uno de los riesgos clave para estas instituciones, en el mediano plazo, es la dependencia de la región en la recuperación económica todavía moderada de los Estados Unidos.

La continuidad del crecimiento económico beneficiará a los bancos de Centro América, pero la dependencia de la región en la recuperación aun moderada de los Estados Unidos, la alta dolarización y los elevados niveles de inequidad e informalidad económica todavía son riesgos clave, señala Moody’s Investors Service en su reporte más reciente titulado "Banks in Central America Should Benefit from Continued Economic Growth, but Risks to Stability Remain".

“Los sistemas bancarios de Centro América todavía son pequeños y poco desarrollados, pero los bancos han logrado fortalecer sus franquicias en años recientes a pesar de las persistentes vulnerabilidades económicas y de las instituciones públicas generalmente débiles”, indicó Georges Hatcherian, autor del reporte y analista de bancos de Moody’s.  "Consideramos que los riesgos clave en el mediano plazo para el desempeño bancario incluyen la dependencia de la región en la recuperación todavía moderada de los Estados Unidos, los altos niveles de dolarización financiera y el reto de expandir el crédito en economías altamente informales".

No obstante, la profundidad moderada de los sistemas bancarios de la región ofrece oportunidades de crecimiento, continuó Hatcherian.

Actualmente Moody’s califica diez bancos en cinco países centroamericanos, incluyendo Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá.  Los sistemas de la región todavía presentan una baja penetración y las economías están limitadas por sus grandes sectores productivos informales y sistemas legales comparativamente débiles, asevera la calificadora.

"Aunque las economías de Centro América están bien preparadas para la contracción global de la liquidez, la alta dolarización de los sistemas bancarios limita la eficacia de sus políticas monetarias", apunta Ariane Ortiz Marrufo, analista del grupo de gobiernos soberanos de Moody’s. Algunos bancos de la región son más sensibles al riesgo de refinanciamiento con el incremento de las tasas, destaca la calificadora.

Históricamente, las carteras de crédito bancario de la región han estado enfocadas al sector corporativo, pero ahora los bancos están incrementando el otorgamiento de créditos a individuos, lo cual generará importantes oportunidades de crecimiento aunque a mayor riesgo, señala Moody’s. La calificadora espera que las carteras de crédito se expandan en un promedio de 10% en el próximo año, conforme los bancos atraigan nuevos clientes al sistema bancario formal.

Actualmente la región se encuentra por detrás de sus vecinos con un nivel de crédito en tan solo 33% del PIB, en comparación con el de por sí bajo 40% que registra América Latina, indica Moody’s. Panamá se distingue del grupo, ya que goza de su situación como centro bancario internacional que opera en dólares estadounidenses. "En general, el crecimiento del PIB permanece por debajo de los niveles registrados antes de la crisis de 2009, pero ha sido estable en la mayoría de los países en los últimos cuatro años", agregó Ortiz Marrufo. Moody’s espera que el crecimiento económico de la región promedie alrededor de 4% en 2014.

Autores

AméricaEconomía.com