Sao Paulo. La agencia de calificación de riesgo Moody's informó este jueves de una rebaja en las notas de las distribuidoras brasileñas de energía eléctrica Eletropaulo y Light, respectivamente las principales de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La rebaja, según Moody's, fue atribuida a la preocupación por la sequía que afecta el nivel de los represas en las hidroeléctricas y puede poner en riesgo el suministro de energía eléctrica.

La nota de ambas compañías fue rebajada de Ba1 a Ba2 en la escala internacional y de Aa2.br a Aa3.br en el escalafón nacional, ambas reducciones con base al cálculo en moneda local.

La perspectiva fue corregida también de "estable" a "negativa" en el conglomerado de notas de las dos empresas.

Para Moody's, existe un "aumento" del riesgo de racionamiento de energía el próximo año, debido a que las lluvias esperadas desde noviembre pasado están por debajo del promedio de los últimos años.

En el caso de Light, la calificadora tuvo también en cuenta la política "relativamente elevada" de distribución de dividendos "relativamente elevada" y la revisión de los indicadores de crédito respecto a los gastos con inversión.

Sobre Eletropaulo, Moody's indicó que incidió para la rebaja de la nota el impacto del atraso de acciones del Gobierno, como la transferencia de recursos y los "ajustes tarifarios para compensar unos precios más elevados de energía".