Pasar al contenido principal
Morales admite falta de planificación en el gobierno tras los cortes de energía eléctrica
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:47

“Debemos reconocer este error. Que solamente habíamos calculado que se van a instalar más focos en las áreas rurales (y) de las ciudades, pero no calculamos que iban a haber pequeñas empresas, microempresas que también necesitan energía y las grandes empresas", señaló el mandatario boliviano.

La Paz. El presidente Evo Morales reconoció que los cortes de energía eléctrica se deben a falta de planificación por parte de su gobierno, pero además denunció la existencia de técnicos infiltrados que perjudican al país.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas en ocasión de la inauguración de las operaciones de la nueva termoeléctrica de la Planta Carrasco que incorporará 25 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) .

De esa forma, el jefe de Estado se refirió a los cortes de energía eléctrica registrados durante la semana anterior en cinco capitales del país.

“Debemos reconocer este error. Que solamente habíamos calculado que se van a instalar más focos en las áreas rurales (y) de las ciudades, pero no calculamos que iban a haber pequeñas empresas, microempresas que también necesitan energía y las grandes empresas. Eso nos hizo variar y por eso se producen estos pequeños cortes de energía que tenemos”, señaló.

Sin embargo, afirmó también que hay técnicos “infiltrados” que le mienten al gobierno y dejó abierta la posibilidad de que la denuncia hecha por la dirigencia de los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con relación a que dichos técnicos estén perjudicando al país, tenga algún asidero.

“Aquí hay algunos técnicos infiltrados que están perjudicando al pueblo boliviano. Pero que no solamente nos digan que hay infiltrados, denme la nómina de los infiltrados, quiénes son. Hay que sacarlos para que no estén perjudicando. Me doy cuenta también, nos están perjudicando porque nos están mintiendo”.

Agregó que el personal que conspire, perjudique y no trabaje de forma oportuna será reemplazado. “Conocemos gente comprometida que va saliendo (profesional). Ellos se harán cargo de conducir ENDE para que no falte energía en Bolivia”.

Sin entrar en detalles, pidió a los expertos que den información veraz, lo que —afirmó— evitará los apagones. Entre el martes y jueves se registraron cortes de energía en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí. El viernes, el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Guerra, dijo que el problema se debió al clima y a la salida no programada de varias generadoras, por lo cual se tuvo que racionar 30 MW.

Autores

LaRazón.com