La Paz. Este lunes empezó en la comunidad San Diego, en el municipio de Entre Ríos, en Tarija, el trabajo de perforado del pozo Jaguar X6 con un importante potencial de 1,8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

El presidente Evo Morales participó del acto y expresó su confianza en que a fines de año se concrete el reservorio y empiece su explotación.

Durante el acto destacó el que se hayan llegado a acuerdos con las comunidades para encarar todo el proceso previo y posterior a la perforación del pozo hidrocarburífero. “Tenemos que ayudar a que cumplan los compromisos (las firmas)…y no chantajearnos entre nosotros porque primero es Bolivia y los recursos naturales son de Bolivia”, afirmó el mandatario.

Es recurrente la convocatoria de Morales a los pueblos indígenas, sujetos de consulta previa en proyectos hidrocarburíferos, para viabilizar las iniciativas de exploración y explotación porque son fuentes de ingresos económicos no solo nacionales sino departamentales, municipales y para las universidades públicas.

Para fines de año se espera la conclusión de la perforación, que se calcula llegará a una profundidad de 5.000 metros.

La firma Shell está encargada de la perforación con una inversión de cerca de US$70 millones, aunque las labores ya comenzaron antes con las obras civiles.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la importancia de inicio de trabajos porque se suma a la estrategia orientada a incrementar las reservas gasíferas.

“Estamos entrado a un ritmo importante, tenemos muchos pozos. Hoy empieza la perforación de este pozo”, sostuvo y anunció que las reservas hidrocarburíferas podrían superar los 10 TCF.

Una vez concluido el trabajo y confirmada las reservas, inmediatamente empezará la producción porque no requerirá de ninguna planta en el lugar ya que será procesada en otra zona contigua.