Santa Cruz. El presidente Evo Morales garantizó este miércoles alrededor de US$10 millones para pavimentar el tramo carretero que conecta el yacimiento siderúrgico El Mutún con la localidad de Puerto Bush, en Santa Cruz, con el objetivo de facilitar la exportación de al menos un millón de toneladas métricas de hierro semi procesado en 2014.

"Este año, del Mutún donde está el hierro, ahí vamos a invertir US$10 millones hacia Puerto Bush, para mejorar el camino y el próximo año está previsto exportar un millón de toneladas de hierro semi procesado, para empezar de esta manera nuestra industria en el Mutún", anunció en el acto de homenaje al Día del Trabajador que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El jefe del Estado boliviano explicó que también pidió a las Fuerzas Armadas la construcción de una terminal de carga pesada en Puerto Bush, para que sea capaz de recibir importantes cantidades de hierro, producido en el mega yacimiento El Mutún.

En ese acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Iver Peña, pidió al gobierno concretar y acelerar la producción de hierro en El Mutún, para que se convierta en un polo importante de desarrollo de esa región oriental.

"Porque los cruceños estamos esperando fuentes de trabajo, como también todos los bolivianos, para que ya no tengamos que sentir el dolor de una hermana o hermano que mire a otro país en busca de mejores días", expresó.

Según datos oficiales, ese yacimiento de hierro tiene reservas valuadas en aproximadamente 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

Actualmente el 50% del cerro lo opera la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún.