Morgan Stanley y el grupo energético español Gas Natural ganaron una licitación para proveer de gas natural licuado (GNL) a una planta de regasificación en Argentina entre junio y diciembre, informó el martes la petrolera estatal Enarsa.

"Los ganadores fueron Morgan Stanley con el 70% y Gas Natural con 30%", dijo Enarsa en un comunicado.

La planta, ubicada en el distrito de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, comenzará a operar en junio de este año.

Argentina, que comenzó a importar GNL a partir 2008, en general realiza la mayoría de las compras durante el invierno austral -entre junio y agosto-, pero este año continuó adquiriendo cargamentos ante el incremento de la demanda.

Con la nueva terminal, Argentina prevé aumentar su capacidad de importación de GNL a entre 45 y 50 buques de gas natural licuado en 2011, más del doble que la cantidad de embarques registrados el año previo, según informó Enarsa recientemente.

Argentina tiene solamente una terminal de importación de GNL en el puerto sureño de Bahía Blanca, para la que adquirirá un total de 25 cargamentos, con fecha de la primera entrega del 28 de abril al 2 de mayo, según el comunicado de Enarsa.

Hasta el momento se adjudicaron 21 cargamentos, mientras que los cuatro que quedaron desiertos se volverán a licitar el 21 de marzo.

En ninguna de las dos licitaciones, se informaron los precios de la operación.

A comienzos de año, el gobierno informó que firmó un acuerdo con Qatar para estudiar la instalación de una planta de regasificación de GNL en la Patagonia.