Nueva York. La morosidad en tarjetas de crédito de Estados Unidos cayó en mayo porque más usuarios decidieron ponerse al día con el pago de sus deudas, a pesar de que aún es frágil la recuperación económica.

La caída de la morosidad por quinto mes consecutivo anticipa un descenso de la cartera incobrable en los próximos meses.
Capital One Financial Corp, Discover Financial Services, JPMorgan Chase & Co, American Express Co y Bank of America reportaron que su tasa de morosidad cayó al nivel más bajo del 2010.

Las pérdidas por tarjetas de crédito han disminuido desde los máximos históricos del año pasado, lo que ha ayudado a los bancos a anotar ganancias mayores a las esperadas en el primer trimestre.

Baja endeudamiento entre estadounidenses. Los estadounidenses redujeron su endeudamiento en un 1,7% en el 2009, en su mayor retroceso en décadas, y han continuado recortando su deuda a una tasa anualizada de un 2,4 por ciento en el primer trimestre del 2010.

Sin embargo, el alto desempleo del 10% hace que las pérdidas crediticias sigan elevadas en los mayores prestamistas en comparación con los niveles históricos.

Incluso si las pérdidas crediticias siguen mejorando, los ingresos de la industria de las tarjetas de crédito se verían golpeadas por nuevas leyes y regulaciones.

Incluso si las pérdidas crediticias siguen mejorando, los ingresos de la industria de las tarjetas de crédito se verían golpeadas

Retroceso de tasas. American Express siguió encabezando la recuperación del sector, al reportar que sólo un 2,9% de sus clientes se atrasó más de 30 días en el pago de su tarjeta en mayo, frente al 3,1% de abril.

En tanto, la tasa de créditos incobrables disminuyó a un 6,3%, desde un 6,7%.

Capital One dijo en un documento presentado a los reguladores que la tasa de créditos incobrables cayó a un 9,48% en mayo, desde un 9,68% en abril.

Pero su tasa de morosidad disminuyó a un 4,80%, desde un 5,07%.

El mayor banco por activos de Estados Unidos, Bank of America, dijo que la tasa de morosidad cayó en mayo a un 6,39% frente al 6,73% de abril. Sin embargo el porcentaje de créditos incobrables subió a un 13,33% frente al 12,71% de abril.

En tanto, la tasa de morosidad de Discover cayó a un 4,95% en mayo desde el 5,2% de abril. Sin embargo, la cartera vencida, después de dos meses de descensos, aumentó a un 8,82%, desde un 8,42%.

Por su parte, la tasa de morosidad de JPMorgan cayó a un 4,22% en mayo, desde un 4,4% en abril.

La tasa de cartera vencida del banco bajó a un 8,95%, desde un 9,03%.

Citigroup reportó que su tasa de créditos incobrables bajó a un 11,16% en mayo, desde el 11,23% de abril, mientras que la tasa de morosidad retrocedió a un 5,59%, desde un 5,85%.