Lima. El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú subió en agosto a su mayor nivel en dos años, aunque permanece en uno de los niveles más bajos de Latinoamérica, dijo el jueves la asociación bancaria del país.

El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de un 1,75% en agosto, 0,03 puntos porcentuales por encima del mes previo, detalló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Asimismo, el índice se ubicó en agosto 0,19 puntos por encima del nivel registrado en igual mes del 2011, agregó.

El índice igualó el nivel registrado en agosto del 2010.

"A pesar del leve ascenso, la morosidad bancaria continúa en niveles bajos, detalle destacable considerando los álgidos momentos económicos que atraviesan otros países producto de la crisis en la zona euro", dijo Asbanc en un comunicado.

Pese a que la morosidad en Perú sigue siendo baja, algunos bancos locales como el Banco de Crédito, el mayor del país, han elevado sus provisiones dado que han expandido su presencia a los niveles de ingresos más bajos, considerados de mayor riesgo crediticio.

"Si se compara el nivel de morosidad en nuestro país contra un grupo de países representativos de Latinoamérica (...) se observa que es uno de los más bajos", agregó Asbanc.

El índice de morosidad en México es del 2,52%, en Chile del 2,35% y en Colombia del 2,91%, según Asbanc.

La banca peruana está conformada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.