Motorola informó que su unidad de telefonía celular presentó demandas ante la corte federal de Estados Unidos y los reguladores, en las que acusa a Apple Inc de violar 18 patentes con sus iPhone, iPad, iTouch y algunas de sus computadoras.

Las demandas se presentan luego de que Microsoft Corp entabló otras contra Motorola y son las más recientes de una serie de pleitos, que involucran a Apple y a proveedores de telefonía móvil incluidos Nokia y HTC Corp.

Motorola percisó el miércoles que las demandas se refieren al servicio de MobileMe de Apple y la tienda de aplicaciones de software en lo referente a patentes por correo electrónico inalámbrico, sensores de proximidad, gestión de aplicación, servicios basados en localización y tecnología para la sincronización de los múltiples dispositivos.

En su reclamo Motorola solicitó a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que investigue a Apple y le prohíba la venta en Estados Unidos de los productos que infringen.

Motorola, que ha perdido mucho terreno frente a Apple en el mercado de telefonía celular en los últimos tres años, también presentó demandas en la corte federal en el Distrito del Norte de Illinois y en el distrito sur de Florida.