Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela informó el jueves que está parcialmente operativo el muelle de la refinería Cardón, afectado por un incendio hace unas dos semanas.

El incidente en el muelle número uno de la refinería Cardón, la segunda más grande del país con capacidad para procesar unos 300.000 barriles por día (bpd), no afectó los otros cuatro puertos de carga y descarga de buques petroleros de la instalación.

"A los tres días se reanudaron las operaciones en todos los muelles, menos en el muelle siniestrado", dijo el gerente del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo, citado en una nota divulgada en la página de internet del canal de televisión Globovisión.

El funcionario agregó que el muelle fue evaluado y para la semana próxima se conocerá cuando estará totalmente operativo.

Junto a la vecina Amuay en el occidental estado Falcón, la refinería de Cardón integra el CRP, uno de las más grandes del mundo con una capacidad total de procesamiento de 955.000 bpd.

El incidente no afectó las actividades de la refinería Cardón, que Pdvsa dice opera en completa normalidad.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los principales proveedores de crudo y productos a Estados Unidos y Asia.