New York. John Whitehead, un ex socio y copresidente de Goldman Sachs que ayudó a convertir a la firma en una de las principales de Wall Street y lideró su expansión internacional, ha fallecido a los 92 años, informa el banco de inversión.

Whitehead entró en Goldman Sachs en 1947 y fue subiendo escalones hasta llegar a lo más alto de la compañía, la que abandonó 38 años después para convertirse en subsecretario de Estado del presidente Ronald Reagan en 1984.

Fue presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York y miembro de la junta de la Bolsa neoyorquina.

Activo en círculos políticos y filantrópicos, también dirigió la Lower Manhattan Development Corp tras la destrucción del World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Lamentamos la pérdida de John Whitehead y honramos sus logros y contribuciones en servicio de su país y de Goldman Sachs", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Lloyd Blankfein, en un comunicado.

"Fue un hombre de gran elegancia e integridad y su legado perdurará en las instituciones que lideró y las vidas de todos a los que cuidó y guió", agregó.