Caracas. El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá el jueves con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el segundo día de una visita oficial al país petrolero con el que acordaría cooperación energética, ganadera y comercial.

En Caracas por segunda vez desde que asumió como presidente de Uruguay en marzo del 2010, Mujica buscará reimpulsar un acuerdo energético con Caracas, sellado por Chávez y Tavaré Vásquez en el 2005, que permite a Montevideo recibir unos 44.000 barriles por día (bpd) con financiamiento preferencial.

Asimismo, el Gobierno uruguayo informó sobre la posibilidad de explotación de un pozo petrolero en la faja del Orinoco donde participaría la uruguaya ANCAP (Administradora Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la argentina Enarsa.

Uruguay y Venezuela acordaron en el 2008 evaluar el desarrollo conjunto de actividades de comercialización de crudo en el bloque Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Mujica, un izquierdista al igual que Chávez pero con un discurso más conciliador, ha expresado su respaldo al ingreso de Venezuela al bloque aduanero Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aprobó la adhesión de Venezuela en el 2006, pero la decisión debe ser ratificada por el Congreso paraguayo que se ha resistido hasta la fecha.

De otro lado, medios de ambos países asomaron la posibilidad de que Venezuela recapitalice nuevamente la filial uruguaya del estatal Bandes que reporta importantes pérdidas desde que el Gobierno de Chávez adquirió el 100% de sus acciones en el 2006.

Bandes Uruguay ha intentado reestructurarse reduciendo su personal y oficinas comerciales, pero aún no pudo lograr resultados positivos.

Mujica, un ex dirigente de la guerrilla izquierdista Tupamaro, visita Venezuela luego de haber estado desde el lunes en Perú donde se reunió con su par Alan García en lo que fue la primera visita al país andino de un presidente uruguayo luego de 15 años.