El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó este domingo la zona ferroviaria y portuaria de la ciudad china de Tianjin, en el norte del país, con el fin de promover la inversión del gigante asiático en esos sectores uruguayos.

En Tianjin, situada a 120 kilómetros de la capital china, Mujica conoció las instalaciones ferroviarias de carga acompañado por representantes de la compañía China Railway Materials (CRM), quienes le explicaron detalles de la red de trenes china y las posibles formas de colaboración.

El presidente uruguayo fue recibido luego por las autoridades locales, informó a Efe el subdirector de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Joaquín Constanzo, quien señaló que el gobierno de Tianjin "mostró la decisión y voluntad de que sus empresas inviertan en Uruguay".

Mujica subrayó que "la colaboración china es sumamente importante" por lo que hay que pensar "no solo en materias primas" sino en incorporar valores añadidos.

Puso como ejemplo el interés de Uruguay en que China invierta en el proyecto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, en el sureste del país, cuya finalidad es ser el puerto de ingreso y salida para la comercialización de productos uruguayos y de países vecinos como Argentina, Paraguay, Bolivia o Brasil.

El proyecto, explicó el jefe de Estado uruguayo, servirá para "transportar enormes volúmenes de carga" de países para los cuales China es un importante socio comercial (ya el primero en el caso de Brasil y Uruguay).

Tras el almuerzo, la delegación encabezada por Mujica se trasladó al puerto y astillero de Tianjin, donde mantuvo un encuentro con autoridades de la firma China Communications Construction Company (CCCC) y de la compañía China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), una de las principales constructoras navales del país.

La relación entre Tianjin, principal puerto del norte de China, y el Gobierno uruguayo no es nueva, dado que la ciudad asiática firmó con la de Montevideo un acuerdo marco de colaboración en años recientes.

Mujica llegó a China este sábado para iniciar una visita oficial en la que su principal objetivo es promover las inversiones chinas en su país con el respaldo del Gobierno chino.

Acompañan al presidente uruguayo los ministros de Asuntos Exteriores, Luis Almagro; Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; e Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El presidente del país sudamericano se reunirá este lunes con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo), Zhang Dejiang.

También se entrevistará con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Wan Jifei, con quien participará en un seminario de negocios.

Durante la visita se espera la firma de varios convenios bilaterales, entre ellos, un acuerdo quinquenal de cooperación económico-comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre becas para estudiantes uruguayos en universidades chinas.

Este año se cumplen 25 años del inicio de los lazos diplomáticos entre China y Uruguay, países cuyo volumen de comercio bilateral, según cifras chinas, pasó de US$2.629 millones en 2010 a 4.329 millones en 2012, año en el que el gigante asiático se convirtió en su mayor socio comercial.