La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) sancionó a la empresa AeroSur con 185.000 bolivianos (US$25.770) por haber infringido 11 artículos del Código de Comercio. La aerolínea privada anunció que presentará un recurso de apelación. 

La Resolución Administrativa 112/2010, promulgada el 30 de agosto, señala además que la empresa no actualizó su matrícula de comercio desde principios de la gestión 2008 hasta el 30 de noviembre del 2009.
AeroSur “ha infringido” 11 artículos del Código de Comercio y “estas infracciones han sido pasibles de una sanción de 185.000 bolivianos a favor del Estado”, aseguró ayer el director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara.

Por su parte, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, calificó de “injustificada” la sanción de la entidad de regulación. “La sanción se veía venir porque el Gobierno quiere destruir a la empresa privada”, remarcó. La empresa, dijo, hará el respectivo pago de la multa, pero también pedirá la revisión del castigo. “Vamos a apelar y presentar el recurso que corresponda para la revisión de la sanción según nos lo permite la ley”.

La resolución de la AEMP indica que la multa debe ser depositada en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) dentro de los siguientes cinco días posteriores a la notificación del representante legal de la empresa (Humberto Roca), situación que se efectivizó el lunes en la ciudad de Santa Cruz.

Memorias financieras. AeroSur fue multada con 185.000 bolivianos porque infringió 11 artículos del Código de Comercio. Entre las infracciones están el registro de fallas en la presentación de sus memorias anuales y en la documentación de respaldo del manejo administrativo y financiero de la empresa, informó el titular de la AEMP, Óscar Cámara.

“Las principales infracciones son el no registro de sus memorias y que los respaldos no coincidían con el manejo administrativo financiero”, aseguró el director del AEMP. El presidente de AeroSur, Humberto Roca, sostuvo que las observaciones de la AEMP son “errores contables”.