Sergio Kompel, CEO de Prontowash, Argentina, Fernando Fischmann, CEO de CrystalLagoons, Chile, y Ernesto Ruiz, CEO de Aeroman, son los protagonistas de  proyectos innovadores que hoy son parte importante del mercado regional y del mundo.

En la ocasión dieron a conocer cómo expandieron sus negocios en América Latina. Una de las grandes ideas que surgieron, fue que la innovación de distintos productos necesita una habilidad para darle salida a los problemas que surgen en el camino.

El CEO de Prontowash –empresa dedicada al lavado de autos- señaló que en esa área, vio que existía una necesidad, debido a la gran cantidad de actores informales. Esto fue considerado como una mirada visionaria clave, pues hoy son líderes globales en esa categoría. Derechos vendidos en más de 40 países, proyección internacional en más de 28 países, 370 puntos de venta y cerca de 400.000 autos al mes.

“Nos acercamos a las cadenas de retail más exitosas, y aprendimos de ellas cómo hacían para que las transacciones pequeñas se transformaran en conceptos a gran escala. Y para que fuese exitoso nuestro modelo, teníamos que ser aceptados en nuestra aplicabilidad y atractivo”, señaló Sergio Kompel.

Otro ejemplo de una Multilatina exitosa es CrystalLagoons –empresa dedicada a la construcción de lagunas cristalinas artificiales-. Su creador, empresario y bioquímico, contó que su gran primer proyecto nació en Chile con San Alfonso del Mar, en la localidad de Algarrobo, zona de alto impacto en el rubro turístico. Hace 15 años, su idea principal fue crear un proyecto inmobiliario con una laguna que reemplazara al mar. Esto porque muchos en lugares la temperatura, fuerza o la contaminación no permitían que la gente disfrutara a cabaliudad.

“Al comienzo surgieron muchos problemas, la laguna se volvió verde y no celeste, descubrimos que no tenía una solución tecnológica yrecurrí a mi profesión. Ahí me puse a investigar para que esta situación cambiara de manera original y a bajo costo. Y así fue”, señaló Fernando Fischmann.

Ha sido tanto el impacto de CrystalLagoons, que en pocos años llegó a construir proyectos domésticos y públicos en lugares desérticos como Dubai y Egipto. En la actualidad, en Chile cuentan con 30 proyectos (10 en construcción y 4 construyéndose) y en el resto del mundo cuentan con 200 proyectos en distintas fases.

El último proyecto importante que da vida a este grupo de Multilatinas es Aeroman –empresa de mantención de aviones- compañía que tuvo que implementar un nuevo modelo de negocios toda vez que Taca, su único y principal cliente, creciera en sus operaciones.