Pasar al contenido principal

ES / EN

FEMSA apunta a crecer en la región con adquisición de Cruz Verde
Lunes, Agosto 17, 2015 - 08:46

Además de participar en el sector de farmacias, la firma mexicana producirá genéricos y los distribuirá a terceros países.

Con la adquisición de 60% del chileno Grupo Socofar, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) no sólo da el primer paso en la internacionalización de su negocio de farmacias convirtiéndose en el líder de este mercado en Chile, sino que comenzará a participar en el retail de productos de belleza y cuidado personal, así como en la distribución de farmacéuticos a terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

Mediante un comunicado, FEMSA Comercio anunció este viernes que llegó a un acuerdo para adquirir 60% del capital de Socofar financiado con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta es de US$998 millones, y durante los últimos 12 meses terminados en junio del 2015, las ventas ascendieron a US$1.836 millones.

Grupo Socofar fue fundado en 1949, es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile, donde opera 643 farmacias bajo las marcas Cruz Verde. Además, cuenta con 154 tiendas de belleza de nombre Maicao, las cuales ofrecen productos como maquillaje, perfumería, champús, cremas, entre otros.

“Adicionalmente, Socofar controla Farmasanitas en Colombia, la cual opera más de 150 farmacias in situ y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas. Socofar es además líder en la distribución de farmacéuticos a clientes terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile”, precisó FEMSA en el comunicado.

La firma regiomontana indicó que con dicha transacción establecen una base sólida para crecer en la región, además de que también brinda capacidades importantes a FEMSA Comercio en la operación de tiendas de belleza, en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

“En los últimos años hemos aprendido mucho de la operación de farmacias en México, y Socofar reforzará de manera importante nuestra base de conocimiento y nos pondrá en posición para buscar un crecimiento atractivo más allá de nuestras fronteras en los años que vienen”, opinó Eduardo Padilla, director General de FEMSA Comercio.

La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre del 2015.

Analistas coincidieron en que es una transacción positiva para FEMSA pues impulsaría su negocio de farmacias que se estima representa 3% de los ingresos totales de la compañía, además de que reforzaría su diversificación geográfica.

Autores

El Economista (México)