México DF. La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo este viernes que llegó a un acuerdo para adquirir un 60% del operador de farmacias y tiendas de belleza chileno Grupo Socofar, que opera en ese país las farmacias Cruz Verde.

FEMSA dijo en un comunicado que la adquisición se hará a través de su división Comercio y se financiará con efectivo disponible. La empresa no precisó el monto de la transacción pero dijo que el valor total de Socofar incluyendo deuda neta es de US$998 millones .

Tras el anuncio, las acciones de FEMSA, cuya división de comercio opera las tiendas de conveniencia Oxxo, farmacias y una cadena de comida rápida, subían un 1.01% a 149.33 pesos en la bolsa local.

La firma mexicana opera también a la embotelladora Coca Cola Femsa (KOF) y tiene una participación minoritaria en Heineken.

Fundado en 1949, Socofar opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente.

FEMSA dijo que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40% del capital.

"FEMSA Comercio ejercerá el control operativo del día a día, y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de Presidente para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización", dijo la firma mexicana.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2015.

Fundado en 1949, Socofar opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente.

Adicionalmente, Socofar controla Farmasanitas en Colombia, la cual opera más de 150 farmacias.