Pasar al contenido principal
Mexicana Arca Continental se hace del 100% de sus filiales en Argentina y Ecuador
Lunes, Abril 11, 2016 - 08:42

La segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina destacó que el objetivo de este proceso es consolidar las operaciones de AC, con el fin de optimizar la toma de decisiones y la operación en ambos países.

Arca Continental, segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina, adquirió la totalidad de sus filiales en Argentina y Ecuador pues aumentó su participación en estas y pasó de un 75 a un 100 por ciento.

“Se informa al público inversionista que Arca Continental ha decidido incrementar su participación actual del 75% en el capital social de cada una de sus subsidiarias Arca Continental Argentina y Arca Ecuador para alcanzar el 100 por ciento”, comentó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma regiomontana destacó que el objetivo de este proceso es consolidar las operaciones de AC, con el fin de optimizar la toma de decisiones y la operación en ambos países.

“Para tales efectos, la compañía pretende fusionarse con las sociedades a través de las cuales sus socios minoritarios mantienen su participación en AC Ecuador y en AC Argentina”.

Como resultado de dichas fusiones, la embotelladora emitirá 87.950.824 acciones para ser entregadas a sus socios minoritarios; asimismo, espera que las fusiones se consumen en actos separados dentro de los meses siguientes.

Detalló que la operación está sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias usuales para este tipo de operaciones, a la aprobación de la asamblea de accionistas y a la realización de diversos actos corporativos de las sociedades fusionadas.

El anuncio se da a menos de una semana de que la empresa, a través de su empresa subsidiaria en Argentina, Salta Refrescos, llegara a un acuerdo con Grupo Minetti para la adquisición de activos de producción de azúcar en la Provincia de Tucumán, Argentina.

Con esta decisión, Arca Continental busca reforzar parte del abasto de este insumo pues se pondrá en marcha un plan estratégico para la modernización y equipamiento de las instalaciones productivas adquiridas, con lo que estima tener acceso a 100.000 toneladas de azúcar.

La embotelladora no precisó el monto de la operación pero reportes de prensa de Argentina estiman que pudo haber sido de US$40 millones aproximadamente.

Cabe recordar que en su última conferencia con analistas, la empresa señaló que este año prevén un incremento de 3% en sus volúmenes consolidados, mientras que en inversión de capital (capex) esperan continuar en una relación entre el 6 y 7% de sus ingresos totales. Además, tienen la meta de alcanzar los 100.000 millones de pesos (US$5.620 millones) en ventas para el 2017, apoyado por factores como la reciente incorporación de la peruana Lindley.

Autores

El Economista (México)