Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Agricultura brasileño fiscaliza fábricas de BRF por investigación de corrupción
Viernes, Octubre 26, 2018 - 09:38

Un informe de la Policía Federal alegó que personas de alto rango de BRF supuestamente adulteraron documentos y resultados de laboratorios para burlar normas de seguridad alimentaria y controles de calidad. BRF confirmó la fiscalización de sus plantas.

Sao Paulo. El Ministerio de Agricultura ha abierto una investigación de corrupción a partir de alegaciones policiales de que BRF, mayor exportadora de pollo del mundo y dueña de las marcas Sadia y Perdigao, habría actuado en fraude de protocolos de seguridad alimentaria, dijo la autoridad del ministerio.

El proceso de cálculo de responsabilidad de la persona jurídica, publicado en el Diario Oficial de la Unión el 17 de octubre, no cita nominalmente ninguna empresa. La publicación se produjo dos días después de la divulgación de un informe de la Policía Federal alegando que personas de alto rango de BRF supuestamente adulteraron documentos y resultados de laboratorios para burlar normas de seguridad alimentaria y controles de calidad.

Como parte de la investigación del ministerio, seis instalaciones de la BRF fueron objeto de inspecciones este jueves, dijo una fuente con conocimiento del asunto. Dos de las fábricas se mencionan en el informe de la Policía Federal, dijo una segunda fuente. El funcionario del ministerio, que pidió no ser identificado, dijo que la investigación se refiere a las empresas citadas en la operación Trappa de la PF en marzo de este año.

La operación alegó que BRF y el laboratorio Mérieux NutriSciences Brasil conspiraron para engañar los controles oficiales.

La asesora de prensa del Ministerio de Agricultura no comentó el asunto. BRF confirmó que el ministerio inició inspecciones en algunas fábricas de la empresa este jueves en conexión con la investigación de la Policía Federal, pero no informó en cuántas. 

En un comunicado enviado a Reuters, la empresa afirmó que "los responsables de las unidades fueron orientados a prestar atención inmediata a todas las demandas de los fiscales del Ministerio de Agricultura".

"BRF colabora de forma amplia y transparente con las autoridades y tiene interés máximo que cualquier hecho bajo análisis sea plenamente aclarado", agregó la compañía. Mérieux rechazó las acusaciones de fraude y corrupción.

La Policía Federal alegó que BRF intentó controlar la diseminación de noticias de que China había encontrado rastros de la sustancia altamente tóxica dioxina en las importaciones de pollo de Brasil en 2015 y actuó para impedir que el gobierno hiciera una investigación en profundidad del caso.

La PF también acusó a BRF de usar el antibiótico prohibido Nitrofurazona y de divulgar erróneamente los niveles de otros antibióticos en sus procesos industriales. BRF dijo que está cooperando con la investigación y suspendió preventivamente a todos los funcionarios citados en el informe policial.

Las autoridades encontraron evidencias de que BRF ordenó el sacrificio para consumo en 2016 de unas 26.000 aves infectadas con Salmonella Typhimurium, un patógeno nocivo a los seres humanos. La policía también alega que la empresa proporcionó información falsa a las autoridades para ocultar la decisión.

La PF dijo que carne de ese lote fue vendida en por lo menos 10 Estados brasileños y exportado a Europa.

 

La investigación relacionada a las prácticas de las empresas de alimentos comenzó en marzo de 2017 con la operación "Carne Baja" y fue ampliada en marzo de 2018 con la operación "Trapaza". No hay todavía "prueba incontestable" de cualquier irregularidad cometida por funcionarios públicos, dijo la PF.

Pero el Ministerio de Agricultura dijo que 22 funcionarios fueron implicados en la primera parte de la investigación, y que 19 se encuentran suspendidos del ejercicio de la función pública y alejados por determinación judicial.

La semana pasada, la PF indició a 43 personas vinculadas a su investigación criminal, incluido el ex presidente ejecutivo de BRF Pedro de Andrade Faria y el empresario Abílio Diniz, ex presidente del consejo de administración de la compañía.

Ahora, los fiscales necesitan decidir si acusan a las personas señaladas, piden pruebas adicionales o descarta las alegaciones de la policía.

Las acciones de la BRF cerraron el día con una oscilación positiva del 0,1%. El Ibovespa tuvo un alza del 1,2%.

Autores

Reuters