Nueva York. Cuarenta multimillonarios estadounidenses y sus familias se comprometieron el miércoles dar más de la mitad de sus fortunas a organizaciones y obras caritativas dentro de una campaña organizada por Bill Gates y Warren Buffett.

El grupo incluye al fundador de CNN, Ted Turner; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el fundador de Oracle Corp. , Larry Ellison; y el director de cine George Lucas, así como al fundador de Microsoft Corp. Gates y el gurú de inversiones Buffett.

La idea, anunciada hace apenas seis semanas como el "Promesa de Dar" (The Giving Pledge), fue diseñada para convencer a multimillonarios en todo el país de ceder la mayor parte de su dinero -el 50% o más- a obras de caridad.

"El compromiso es moral y no un contrato legal", según un declaración divulgada el miércoles por givingpledge.org, la compaña organizada por Buffett y Gates.

"Realmente recién hemos comenzado, pero ya hemos tenido una respuesta increíble", afirmó Buffett, presidente ejecutivo de la firma de inversiones Berkshire Hathaway.