El viceministro de Comercio, Rafael Coronado Patiño, afirmó que en los próximos días se concretará la negociación para el traspaso de las redes Automercados Cada e Hipermercados Éxito al Estado, una transacción pendiente desde enero pasado, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de ambas cadenas.

"La negociación está por concretarse en los próximos días", dijo Coronado, quien no ofreció mayores detalles del traspaso accionario de poco menos de 79% de las acciones de la cadena en manos del grupo francés Casino, que operaba también la cadena Éxito conjuntamente con el consorcio colombiano homónimo.

El viceministro tampoco dio información sobre la participación de 21,6% del paquete de acciones de la compañía en manos de los grupos Polar y Éxito, pero aseguró que la negociación se realiza en términos amistosos.

Sobre la oferta de productos destinados a Mercal (carne y pollo importados) en la red Bicentenario, Patiño dijo que tiene que ver con la consolidación de una plataforma de distribución única para las cadenas estatales (Mercal, Pdval y Bicentenario).

Posible nueva expropiación. Asimismo, el representante del despacho de Comercio aseguró que en los próximos días el Ejecutivo tomará una decisión sobre si procede o no la expropiación de Frigorífico Ordaz (Friosa), distribuidora de alimentos que opera en el estado Bolívar, y cuya ocupación temporal por 90 días fue acordada en mayo.

Aunque dejó entrever que la nacionalización es posible, dijo que la decisión la tomará el presidente Chávez.

En otro orden, dijo que para resolver la crisis de desembarque de mercancías en los puertos nacionales, el Gobierno implementará un plan de emergencia para lograr la salida de alimentos en el menor tiempo posible.

"Es un plan a corto, mediano y largo plazo que ayudará a solucionar esta situación", dijo Coronado, quien informó que en puerto de Puerto Cabello está prevista la instalación de cuatro grúas adicionales para aligerar las operaciones.