Natraceutical SA anunció el jueves la firma de un acuerdo estratégico con la compañía Bio Goup Brazil, (BGB), para crear en el país sudamericano una filial conjunta de la marca Forté Pharma, que podría resultar en la salida de su capital de su principal accionista, Natra SA.

La creación de la nueva filial brasileña se enmarca en la estrategia de expansión internacional por Europa y América Latina que Natraceutical emprendió tras su fusión con la francesa Naturex SA el año pasado.

Según el acuerdo alcanzado, BGB controlará el 65% de Forté Pharma Brasil y Natraceutical el 35% restante. Además, Natracetical cederá a la nueva compañía los derechos de comercialización de la marca de complementos nutricionales en Sudamérica.

La compañía con sede en Valencia dijo que el acuerdo alcanzado contempla también su posible salida a bolsa en Brasil. El sector de complementos nutricionales, que en Brasil sólo se venden en farmacias, genera unos ingresos de 1.000 millones de euros al año en el país. Además, el número de farmacias y parafarmacias de Brasil equivale a la suma de dichos establecimientos en España, Portugal, Italia y Francia, explicó Natraceutical.

El productor de complementos nutricionales dijo al supervisor bursátil que el acuerdo con BGB permitirá a su matriz, Natra, desconsolidar su participación en Natracetical y reducir significativamente su apalancamiento financiero.

Natra ha firmado con DBG una opción de compra sobre el 46,8% que posee en su filial, que deberá ejecutar en un plazo de cuatro meses. La compra de las acciones deberá hacerse a un precio de 43 euros por título, explicó.

Además, han firmado también una opción de venta por el 3,89% que Natra posee en la francesa Naturex a un precio de 35,3 euros por título.

En caso de hacerse con la participación de Natra en su filial, DBG deberá lanzar una opa al mismo precio sobre el total de las acciones de Natraceutical, según los términos del acuerdo.

Las acciones de Natra y Natraceutical, que fueron suspendidas por la CNMV a primera hora, cerraron el jueves a 2,03 euros y 369 euros, respectivamente. La CNMV levantará la suspensión de ambas a las 08:30 GMT.