Copenhague. La naviera danesa A.P. Møller-Mærsk anunció este martes que ha rebajado cuatro veces el valor de sus activos petroleros en Brasil por una reducción de las expectativas iniciales y otros factores como el aumento de los costes.

El principal consorcio danés ha realizado una depreciación de activos ("impairment") de US$1.700 millones (1.250 millones de euros) de los tres bloques petrolíferos de SK Energy de los que había adquirido participaciones en 2011.

Su valor, que será incluido en el resultado del segundo trimestre, será ahora de US$600 millones (441 millones de euros).

Las exploraciones se han situado "en el tramo inferior de las expectativas originales", a lo que hay que añadir una estimada bajada del precio del crudo, señaló la empresa en un comunicado.

Mærsk Oil, la división petrolera del consorcio, ha revisado su estrategia y "ya no buscará crecimiento ni ser una empresa operadora en sus negocios en Brasil", de ahí que se haya deshecho de su parte en el yacimiento de Polvo.

Los otros dos yacimientos, llamados Wahoo e Itaipu, contienen "recursos potenciales significativos" y se espera que los operadores podrán presentar más adelante "planes de desarrollo comercialmente viables".

La naviera danesa señaló que las modificaciones contables no afectarán a la producción a largo plazo de Mærsk Oil ni al resultado de todo el grupo.

A.P.Møller-Mærsk es el mayor consorcio industrial de Dinamarca y una de las principales navieras mundiales, con 152.000 empleados en más de 130 países.