Madrid. Las navieras españolas seguirán sufriendo un año más una demanda muy baja y unos precios de los combustibles al alza, lo que arroja perspectivas "duras y preocupantes", ha señalado el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor.

En la entrega de los Premios Anave de Periodismo 2012, Utor ha explicado que el precio del fuel marino registró en 2012 un nuevo récord en su promedio anual llegando a los US$112 por barril, lo que se traduce en "elevadísimos precios de combustible".

Esto sucedió en un año en el que el tráfico total en los puertos españoles aumentó un 3,9% hasta los 475 millones de toneladas.

En un momento de contención de la demanda, Utor detalló que la flota mundial se amplió el pasado año en un 6,2%, frente a un aumento del 4,2% del volumen de la mercancía transportada, que alcanzó unos 9.400 millones de toneladas.

Y ha añadido que en los próximos 2/3 años se entregarán buques que suponen un 11% de la flota actualmente existente de petroleros y un 20% en el caso de los graneleros y portacontenedores, mientras los aumentos previsibles de la demanda serán menores.

Por otro lado, en el ámbito medioambiental, el presidente de Anave ha manifestado su satisfacción por la disminución de los derrames accidentales de petróleo a la mar que alcanzaron en 2012 un mínimo absoluto de la serie histórica, de 1.000 toneladas.

Asimismo, Utor ha valorado la reducción de la piratería, ya que en 2012 se han registrado 297 ataques piratas, un 32% menos que en 2011, y especialmente la disminución de los ataques en Somalia y el golfo de Adén, donde se han registrado 62 ataques, un 69% menos que en 2011.

Utor ha aprovechado el evento para anunciar que Anave organizará la próxima asamblea de la Asociación de Armadores Europeos, que tendrá lugar en Madrid los días 13 y 14 de junio de 2013.