Londres. Las conversaciones entre la italiana Eni y la petrolera estatal brasileña Petrobras por la venta de la participación del 33,34% del grupo de gas y petróleo italiano en la portuguesa Galp están colapsando por el precio, dijo el miércoles una fuente.

"Las conversaciones con Petrobras están muy cerca de quebrarse porque Petrobras está ofreciendo muy poco comparado con lo que pide Eni", sostuvo la fuente.

La venta de la participación, valorada en cerca de 3.800 millones de euros (US$5.310 millones), ayudaría a Eni a reducir su deuda y mantener dividendos fluyendo hacia sus accionistas.

Eni declinó a realizar comentarios sobre el estado de las negociaciones, excepto que Petrobras era sólo una de varias partes interesadas en la participación.

Nadie en Galp ni en Petrobras pudo ser contactado de inmediato para comentar sobre el reporte.

La venta de la participación, valorada en cerca de 3.800 millones de euros (US$5.310 millones), ayudaría a Eni a reducir su deuda y mantener dividendos fluyendo hacia sus accionistas.

Petrobras ofreció comprar la participación de Eni en Galp por 3.500 millones de euros, informó en enero el periódico de negocios portugués Diario Económico.

Petrobras ha dicho que está considerando comprar la participación de Eni en Galp en la medida en que se mueve para expandir sus operaciones en aguas profundas y adquirir operaciones de refinación en Europa.

Eni, que ha dicho que no tiene interés en mantener participaciones minoritarias en empresas que cotizan en la bolsa, había dicho previamente que podría vender o no vender su participación en Galp a Petrobras.

"No tenemos apuro por vender, la compañía sigue ganando en valor y creo que seguirá haciéndolo en el futuro", dijo a la prensa en enero el presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni.

Las acciones de Eni subían un 0,3%, a 18,068 euros, a las 1000 GMT en la Bolsa de Valores de Milán, mientras que el índice del sector de petróleo y gas STOXX Europe 600 avanzaba un 0,36 por ciento a la misma hora.