Alrededor de US$6.000 millones genera el negocio de producir y vender pan en todo Perú, sostuvo el presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly.

El representante gremial también graficó la importancia del sector sosteniendo que éste genera unos 200 mil empleos en las 20 mil panificadoras que existen en todo Perú, de las cuales la mitad se concentra en Lima y El Callao, de acuerdo a El Comercio.

Pese al positivo escenario y la mayor facturación que ha alcanzado el sector, éste enfrenta un proceso de concentración, ya que por cada supermercado que se abre, desaparecen entre 20 y 30 panificadoras, según el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspán), Pío Pantoja.

Cabe señalar que se espera un crecimiento de 10% en el consumo de pan durante este año, de acuerdo a declaraciones del vicepresidente del Negocio de Productos Industriales de Alicorp, Alvaro Campos.

El representante de Alicorp, productora industrial de alimentos, entre los que figura el pan, sostuvo el consumo anual per cápita de pan en Perú superará los 30 kilos, quien precisó que en en 2009 dicho consumo alcanzo a 27 kilos por persona, uno de los últimos lugares de América Latina.

“En Ecuador se consume 37 kilos, en Chile 96; sin mencionar países desarrollados como EEUU y Francia, que están por encima de los 50 kilos”, manifestó.