Manila. Nestlé, el mayor fabricante de alimentos del mundo, espera que persista la tendencia alcista de los precios de las materias primas, dijo el sábado su presidente ejecutivo Paul Bulcke.

El ejecutivo agregó que las operaciones globales de la compañía proporcionan una cobertura natural contra la fortaleza del franco suizo.

Nestlé, con sede en Suiza y con fábricas en 81 países elaborando chocolates, productos lácteos y alimento para mascotas, trabaja para mejorar su rendimiento y reducir costos.

"Está claro que la tendencia alcista, en nuestra opinión, se mantendrá", dijo Bulcke a periodistas en Manila, donde celebrara el aniversario número 100 de la unidad de Nestlé en Filipinas.

"Que no es algo malo, si tomamos en cuenta el hecho de que los precios de las materias primas agrícolas cayeron por tantos años a un nivel que las convirtió en una actividad sin interés, o que no había inversión, o no existía el impulso político", agregó.

Nestlé, que fabrica Nescafé, las sopas Maggi y el alimento para bebés Gerber, dijo que espera cumplir su meta de un aumento de un 5-6% en sus ventas en 2011 así como altos márgenes de ganancia, pese a que los mayores costos de las materias primas y un fuerte franco suizo afectarán de forma negativa los resultados del primer semestre.

La compañía, cuyas acciones han caído un 4% este año, espera que los mercados emergentes representen el 45% de su volumen de negocios para el 2020, desde  35%  o los 39.000 millones de francos suizos (US$46.000 millones) actuales.

"Veo, de hecho, que el crecimiento de los mercados emergentes duplicará, más o menos, el crecimiento de los mercados desarrollados", dijo Bulcke.


El franco suizo ha llegado en junio a niveles récord frente al dólar y el euro, y tendrá un peso en los resultados consolidados de Nestlé, cuando los ingresos de sus operaciones en el extranjero se conviertan a francos suizos para la presentación de informes.

Bulcke dijo que el franco no afectó las operaciones diarias de unidades extranjeras, que trabajan en moneda local.

La compañía cubrió sus necesidades de materia prima para proporcionar certidumbre en los precios, pero no empezará a cubrir el franco suizo exclusivamente para la consolidación de la cuenta, dijo.

"No, porque tenemos una cobertura natural. Lo que se puede tener es menos francos suizos, pero son francos suizos, por lo que hay más equivalencia en dólares", añadió.