Zurich. Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo, reportó este viernes un crecimiento de ventas orgánicas de un 7,2% en el primer trimestre, mejor a lo previsto, ya que la demanda de los mercados emergentes y alzas de precio la ayudaron a compensar un lento crecimiento en los países desarrollados.

El mercado esperaba que el fabricante del café Nescafe, las barras de chocolate KitKat y las sopas Maggi, con sede en Vevey, reportara un crecimiento de ventas subyacentes de un 6,6%, según un sondeo entre analistas, una caída respecto al crecimiento del 7,5% en el 2011.

"En muchos mercados desarrollados donde la confianza de los consumidores está baja, el ambiente comercial es débil, mientras que en la mayoría de los mercados emergentes las condiciones siguen siendo dinámicas y ricas en oportunidades de crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Paul Bulcke en un comunicado.

Las ventas en los mercados emergentes registraron un crecimiento de un 13%, comparado con la expansión de un 3,1% en los países desarrollados.

Nestlé declaró que los altos precios de las materias primas aún eran un obstáculo en la primera mitad del año, pero predijo un "posiblemente mejor ambiente de materias primas" en la segunda mitad, lo que le permitiría confirmar su previsión de crecimiento orgánico de entre un 5% a un 6% para todo el año.

También presentó su estimación de mejores márgenes y ganancias por acciones en a tasas de cambio constantes.

Las ventas subieron un 5,6% a 21.400 millones de francos suizos (US$23.400 millones), cumpliendo con la proyección promedio de los analistas, con un aumento de un 4,4% en las ventas subyacentes derivado de aumentos de precio y un 2,8% de volúmenes.

Su rival francesa Danone reportó un crecimiento de ventas comparables de un 6,9% en los primeros tres meses, superando las estimaciones del mercado, debido a que sus mercados en Rusia y Estados Unidos volvieron a crecer.

Las acciones de Nestlé han subido casi un 6% este año, en comparación al alza de un 8,8% del índice de alimentos y bebidas de Europa.